En Foco: software para citas médicas y gestión de turnos

En Foco: software para citas médicas y gestión de turnos

El software para citas médicas y gestión de turnos es sorprendentemente complejo para un uso que, aparentemente, es tan sencillo. La mayoría de los vendedores ofrece un cierto grado de funcionalidad para una cita médica, lo que resulta en una oferta fragmentada con opciones para casi todas las especialidades médicas y tamaños de la organización. Hemos escrito esta guía para ayudar a los compradores a entender el mercado y saber por dónde empezar su búsqueda.


¿Qué es el software de gestión de turnos?

“Si recibiera un centavo por cada cita perdida, podría ser millonario”, dicen la mayoría de los médicos. El software para citas médicas y gestión de turnos de los pacientes está diseñado para ayudar a aliviar la carga que representan los cambios de último minuto y la reprogramación de nuevas citas. Estos sistemas ayudan a la gestión de turnos y al seguimiento.

Entre los principales objetivos básicos del software se encuentran: automatizar el proceso de las citas, maximizar el número de pacientes que concretan las citas y reducir al mínimo el ausentismo.

  • Los sistemas médicos más avanzados de programación se integran con:
  • Los registros médicos electrónicos, conocidos como EMR, siglas del inglés Electronic Medic Register
  • Los sistemas de facturación.
  • Sistemas telefónicos automatizados.
  • Correo electrónico o mensajes de texto recordatorios a los pacientes.

Funcionalidades básicas

El software de turnos para citas médicas y gestión de turnos permite la definición de agendas para los distintos recursos. Entre las funcionalidades básicas se encuentran:

  • Multicitación: itar a un mismo paciente para diferentes agendas y prestaciones en un mismo día, o en días diferentes.
  • Listas de espera.
  • Captura de actividad de consultas externas por servicio, médico, agenda, lugar de consulta y/o rango de fechas.
  • Reservar, programar, recordar y registrar el cumplimiento (con seguimiento del tiempo de atención) de citas.
  • Agendas por servicios y médicos con un control de los solapamientos.
  • Espacio físico: Consultorios donde se prestarán los servicios médicos o sanitarios.
  • Prestaciones: Por ejemplo una primera visita, curas, visitas sucesivas.
  • Motivo de anulación de cita.
  • Motivos de fallo de cita.
  • Resultado de la visita.
  • Altas, bajas y modificaciones de prestadores sanitarios, pacientes, obras sociales, sistemas de medicina pre paga, sistemas de seguro médico.

Estrategias de implementación y despliegue

El software para la gestión de sistema de turnos puede implementarse como un sistema autónomo o como parte de una suite completa que incluya la facturación y los registros médicos . La opción de despliegue dependerá de las necesidades de los compradores y el presupuesto. En general, la mayoría de las empresas que ofrecen software para citas médicas y gestión de turnos exigen a los compradores a implementar varios módulos en una suite.

Sin embargo, sistemas autónomos de citas médicas y gestión de turnos puede ser más accesibles que las suites completas.

Otra estrategia viable para los compradores que buscan una opción de despliegue económico es considerar el software como servicio (SaaS), o en línea del software de programación del paciente. Además de ser una forma costo-efectiva para conseguir un sistema de citas para consultas médicas en marcha y funcionando, las soluciones basadas en web pueden ser más fáciles de organizar y mantener debido a que el sistema se instala fuera de la oficina y apoyado por el proveedor en lugar de personal de TI interno.

¿Qué tipo de comprador es usted?

Antes de poder evaluar los sistemas, usted querrá saber qué categoría de comprador al que pertenece. Creemos que del 90% de los compradores caen en una de estas categorías:

Compradores independientes

Estos compradores están buscando una solución sencilla, lo suficientemente robusta como para soportar sus necesidades primarias.

Compradores de suites completas

Estos compradores buscan la funcionalidad integrada con los módulos de facturación, los registros médicos y los convenios con sistemas de seguro médico y medicina prepaga.

Compradores conscientes de los costos

Estos compradores tienen las necesidades más básicas y están tratando de encontrar una opción accesible. Este tipo de comprador está abierto a un sistema basado en la web, pero debido al presupuesto es probable que opten por un sistema on-premise.

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