ERP: Beneficios e impactos en las Compañías

ERP: Beneficios e impactos en las Compañías

Resumen
Es incuestionable que el entorno competitivo en el que se vive en el campo empresarial en nuestros días, precisa de fomentar los procesos y actividades de negocio que producen las ventajas a nivel competitivo de las compañías ante sus más fuertes contendientes.
Por esto, desde ya hace múltiples años, se ha dado mayor relevancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para progresar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el aumento tan substancial de adquisiciones de bultos de software empresariales como el software ERP argentina (Enterprise Resource Planning), con el que los directivos de las compañías aguardan tener integradas todas y cada una de las áreas o bien departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.
Este artículo tiene como propósito compendiar las distintas creencias referente a; ¿Qué son los ERPs?, ¿Cuáles son sus beneficios? , ¿Cuáles son sus impactos en las compañías? Se espera que la información compendiada sirva a fin de que el lector consiga un mejor panorama de los ERPs en http://www.tiiselam.com/.
Palabras Claves
Enterprise Resource Planning (ERP), Beneficios, Impactos
Introducción
Es incuestionable que el entorno competitivo en el que se vive en el campo empresarial en la actualidad, precisa de fomentar los procesos y actividades de negocio que producen las ventajas a nivel competitivo de las compañías ante sus más fuertes contendientes.
Por esto, desde ya hace múltiples años, se ha dado mayor relevancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para prosperar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el aumento tan substancial de adquisiciones de bultos de software empresariales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el que los directivos de las compañías aguardan tener integradas todas y cada una de las áreas o bien departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.
El día de hoy más que jamás las compañías precisan de herramientas que les den control y centralización de su información, esto con el fin tomar las mejores resoluciones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una solución robusta para aquellas empresas que procuran una solución universal a la centralización de su información.
La implementación de un sistema de ERP por norma general es largo y complejo, en tanto que implica volver a diseñar los esquemas de trabajo. Su implementación es de alto peligro, puesto que envuelve dificultad, tamaño, altos costos, un equipo notable de desarrollo, aparte de inversión de tiempo.
En la mayor parte de las compañías, se requiere reemplazar la infraestructura existente, lo que implica inversión de capital auxiliar, especialización y hasta la posibilidad de parar el negocio provisionalmente para la implementación: por otro lado es esencial indicar que el grado de experiencia de los distribuidores es un factor esencial para el buen funcionamiento del sistema.
Metodología
De cara al desarrollo de este artículo, se tomaron en cuenta múltiples fuentes bibliográficas como son: biblioteca digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de la ciudad de Monterrey (ITESM), biblioteca de ITESM Campus Monterrey, gacetas electrónicas y diferentes consultas de la Web. Se examinaron los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos de los autores consultados y se tomó lo más esencial de sus puntos de vista.
¿Qué es un ERP?
El ERP es un sistema integral de administración empresarial que está desarrollado para modelar y mecanizar la mayor parte de procesos en la compañía (área de finanzas, comercial, logística, producción, etcétera). Su misión es facilitar la planificación de todos y cada uno de los recursos de la compañía (www.adpime.com).
Por otra parte, Kumar y Hillengersberg (dos mil) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como “bultos de sistemas configurables de información en los que se integra la información por medio de áreas funcionales de la organización”. Los sistemas ERP son exageradamente costosos, y cuando los sistemas ERP se implantan de forma exitosa trae una serie de beneficios esenciales para las compañías.
Orton y Marlene (dos mil cuatro) definen a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) como un sistema que deja coleccionar y afianzar la información por medio de la Empresa.
Reuther,D. (dos mil cuatro) en su artículo “Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Ocultista Enterprise” mienta que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (dos mil) definen los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración de negocios que integra todas y cada una de las facetas del negocio, incluyendo planificación, manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representa en Fig. 1) El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información durante la compañía y suprime los complejos links entre los sistemas de las distintas áreas del negocio.

Leave a reply