¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN VISCOELÁSTICO?

¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN VISCOELÁSTICO?

1-¿Qué es un colchón o almohada viscoelástico?

El uso del acolchado viscoelástico es cada vez más frecuente en el sector del descanso ya que según los expertos es el tipo de material más saludable para nuestro descanso ya que un colchón que contenga viscoelástica en su acolchado nos proporciona una firmeza bastante estable, de carácter medio, combinada con una gran adaptabilidad a nuestro cuerpo que hará que notemos rápidamente la diferencia con otros colchones sin este componente.

La viscoelástica o material viscoelástico, material desarrollado a principios de los años 60 en el centro de investigación Armes por la NASA para aliviar la presión de la gravedad en los astronautas, fue incorporado al uso doméstico a principios de los 90, primeramente en hospitales.

El material viscoelástico tiene la propiedad de moldearse o adaptarse, reacciona a un punto de presión transmitiendo calor sobre este y así provocar un efecto huella, es decir adapta su forma a la forma del agente que ejerce esta presión para después volver lentamente a su estado inicial. Esto se llama resiliencia o propiedad del material para volver a su forma original después de esta verse alterada.

Así pues la viscoelástica se adapta al cuerpo del usuario de forma ergonómica reduciendo la diferente presión sobre el cuerpo y proporcionando un descanso personalizado para cada usuario en función de su peso y anatomía.

A la hora de escoger entre un colchón viscoelástico, hemos de tener en cuenta un factor muy importante, que es la densidad, propiedad que puede variar dependiendo de la rigidez, se mide en kg/m3 y es importante saber que a mayor densidad, mayor rigidez.

Algunas de nuestras recomendaciones son el colchón Viscobasic, el Viscoprix, Visco Four, Viscoelástico V6, Harmony V6, Luisa de medecci,…

2-¿Cómo elegir la densidad de tu colchón viscoelástico?

La densidad del colchón hace referencia a la cantidad de material viscoelástico que contiene por cada metro cúbico.

Cuanto más material tengamos, es decir cuanta más densidad, mayor adaptabilidad por lo tanto se produce un incremento del confort en el descanso y un incremento en la vida útil del sommier, aunque a veces no es así ya que en muchos casos dependerá de los gustos y preferencias que tenga el consumidor.densidad

Los colchones viscoelásticos presentan 3 densidades:

– baja (18-40 kg/m3),
– media (45-75 kg/m3)
– alta (+ de 80 kg/m3)

Así pues dependiendo de sus gustos al dormir, elegirá una u otra de estas densidades yendo de las densidades que ofrecen menor adaptabilidad a las que ofrecen mucho más.

3-¿Cuáles son las ventajas de la viscoelástica?

Es una de las mejores opciones de acolchado que podemos elegir para un colchón ya que obtenemos una adaptabilidad inigualable para nuestro cuerpo sin ningún tipo de sensación de estar hundiéndose en la cama.

No ejerce presión en ningún punto, lo que permite que el cuerpo descanse completamente igual en todas las zonas. Favorece el silencio durante el descanso, sobre todo cuando se duerme junto a otra persona. Así conseguiremos un descanso profundo y continuado.

4-¿Produce calor dormir con viscoelástica?

El material viscoelástico es termoadaptable, es decir que es sensible a la temperatura y reacciona volviéndose más suave con el calor y endureciéndose con el frío.

No significa que produzca calor, en realidad el material es atérmico y no produce ni frío ni calor, lo que en realidad pasa es que como ahora tenemos más contacto con el colchón a través del moldeamiento al cuerpo (más superficie de contacto), puede producir la sensación de que tengamos mayor calor.

Por otro lado tenemos la característica que poseen algunos de nuestros colchones viscoelásticos que básicamente gracias a un tratamiento en el tejido conseguimos incrementar la transpiración del tejido eliminando así la posible sensación de calor que pueda producir en algún usuario, de esta manera encontramos núcleos especiales que nos proporcionan una fluida circulación del aire por el interior del colchón, o caras con tejido 3D para la correcta ventilación de las capas internas de colchón además de fundas protectoras especialmente diseñadas para el alivio de la sensación de calor.

Nuestra recomendación es que si es usted una persona calurosa, a la hora de elegir su colchón, no lo elija de más de 2cm de viscoelástica, que el acolchado que toca directamente a su cuerpo tenga tratamiento de gel y finalmente y a poder ser que entre la viscoelástica y la tapicería existan fibras que favorezcan una correcta ventilación.

5- ¿Está el viscoelástico en ambas caras del colchón?

No siempre un colchón viscoelástico dispone de dos caras con este componente, generalmente y a grandes rasgos lo habitual es que si nuestro colchón es de 4cm de visco o más, este acolchado solo estará presente en una sola cara.

Para saberlo con más exactitud, en nuestras descripciones, concretamente en las características te indicamos perfectamente si el acolchado es a doble cara o solo a una.

Algunas veces encontraremos colchones con acolchado diferente según la cara, por ejemplo acolchado viscoelástico en una y acolchado en HR en la otra, esto es para probar las diferentes sensaciones y durezas.

Si nuestro problema es que tenemos el colchón con acolchado viscoelástico en una sola cara pero no sabemos en qué cara se encuentra, podemos realizar una sencilla prueba que consta de ejercer presión con la mano por ejemplo y ver en qué cara el colchón vuelve lentamente a su posición, esta cara será la que contiene el material viscoelástico.

6-¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?

La duración de un colchón viscoelástico en un principio es la misma que los otros colchones de otros tipos y no es otra que los 10 años que aconsejan la Asociación Española de la Cama, la ASOCAMA que básicamente viene a decir que después de 10 años ningún colchón conserva sus cualidades originales.

Obviamente hay ciertas diferencias entre unos colchones de gama más alta y otros de gama más baja, los de gama más alta como es normal constan de materiales de mayor calidad que tal vez alargarán las características originales un mayor período de tiempo inalterables que otro colchón de gama baja, aunque el período de 10 años es para unos colchones y otros, ya que después de este período las deficiencias harán aparición evidentemente no de las misma gravedad en colchones de alta gama que de baja.

7- ¿Cuál es la diferencia entre viscoelástico moldeado y viscoelástico espumado?

La principal diferencia entre un tipo de viscoelásticos y el otros es su fabricación. Mientras que el espumado sale de una composición química fruto de la combinación de diferente componentes que crean el proceso de espumación, es conocido como el viscoelástico de célula abierta y afecta a la correcta circulación del aire a través del material.

La circulación del aire es más rápida al estar abierta y además la recuperación de la forma original del material es más veloz.

El moldeado presenta una fabricación por molde lo que hace que tenga una célula más cerrada y que el aire circule más lentamente por su interior pero al mismo tiempo potenciando la sensación de viscoelástico.

8- ¿Qué bases puede usarse con un colchón viscoelástico?

Podemos utilizar cualquier tipo de base en nuestro colchón viscoelástico, el único punto a tener en cuenta es la firmeza de la base a gusto del consumidor y en equipos de descanso como tatamis, camas bañera, bases barnizadas,… que se debe tener en cuenta una correcta ventilación ya que sus soportes impiden la correcta aireación del colchón y esto sumado a malas ventilaciones de la habitación, pueden llegar a provocar la aparición de manchas de humedad en él.

9-¿Qué diferencia hay entre viscoelástico y viscolátex?

Cuando decimos viscolátex nos referimos a una combinación de látex y material viscoelástico. Tienen el mismo núcleo que un colchón de látex por esto son más semejantes a estos en prestaciones que con los de viscoelástica. La diferencia entre un colchón de látex y uno de viscolátex reside en el plus en la composición del de viscolátex ya que lleva material viscoelástico.

Los colchones de viscolátex presentan un carácter suave y cómodo que ofrece una adaptabilidad regular, mientras que los viscoelásticos nos ofrecen una adaptabilidad total.

10-¿Qué cuidados hay que tener en un colchón viscoelástico?

– Tener el acolchado viscoelástica en la parte de arriba (parte en la que nos acostaremos).

– Girar el colchón 180º cada 3 meses, es decir cambiar la parte que nos toca a los pies por la que tenemos la cabeza.

– No doblar el colchón.

– Use una funda de colchón y asegure-se dé una buena ventilación.

– Nunca dejar el colchón al sol o cerca de objetos que emiten calor ni quitar la funda interior de protección.

– Intente ventilar su habitación cada mañana.

– Evitar impactos de saltos sobre el colchón.

– No ponerse en pie sobre la cama o apoyar objetos punzantes y pesados.

– Cuide la base y eligela bien para la correcta conservación y función del colchón.

Esperamos que esta guía le haya servido de ayuda en su elección.

Leave a reply